jueves, 30 de mayo de 2013

And the winner is....

Como muchos ya habrán notado, PSeInt fue uno de los nueve candidatos a proyecto del mes de junio en SourceForge. Con algún criterio cada semana en SourceForge se eligen los "proyectos destacados de la semana" y se muestran en la portada. Hace poco me entero que estos proyectos se eligen cada semana de entre los que hayan publicado actualizaciones la semana anterior, y no entre todos. Esto explica cómo PSeInt llegó a esa lista en tres oportunidades. A fin de mes, de entre los proyectos de las 4 semanas, se elige un subconjunto para posibles proyectos del mes, y se deja la decisión final al público en general mediante una votación. Para evitar que una persona vote muchas veces, el voto se autentica mediante una cuenta de twitter. Y así funciona. Ahora, habiendo finalizado la votación de mayo, vengo a hacer algunos comentarios y reflexiones acerca de cómo se dieron las cosas.
Los tres primeros puestos fueron para ReactOS (237 votos), Zabbix (165) y PSeInt (120).

Como siempre, hay cosas buenas y cosas malas. Por el lado bueno, tengo que decir que me puso muy muy contento la nominación, aunque antes de empezar a votar ya estaba convencido de que no tenía muchas chances de ganarlo. El galardón de "Project of the Month" se lo han llevado monstruos como Moodle, Inkscape, OGRE, MinGW, Audacity, Boost, Scribus, y SuperTuxKart, por nombrar algunos. Ya comenté alguna vez lo bien que creo que trabaja la gente de SourceForge mediante iniciativas como esta para promocionar los proyectos que aloja, sin discriminar por edad, tamaño, o número de usuarios, pero en este caso la presencia en las redes sociales era bastante importante para el resultado, y eso es algo que no cuido demasiado (de hecho mi flamante cuenta de twitter para votar es mi primera incursión en una red social de las populares).

Entre los contrincantes no había ningún super-archi-mega proyecto en cuanto a popularidad, historia, número de usuarios, etc, y eso aumentaba mucho las chances, pero igual había un par de grandes. Estaba ReactOS, que es un proyecto que ha dado mucho que hablar y supuse que se llevaría el premio (como efectivamente ocurrió, así que felicito a la gente detrás de ReactOS). Los demás, no los conocía, pero alguien me comentó que Zabbix también tenía su nombre, y resultó cierto ya que se llevó el segundo lugar. PSeInt terminó con un memorable tercer puesto, no taan lejos del segundo, y sí bien lejos del cuarto (y del primero también, lamentablemente). En algún momento de la votación, hasta estuvo cerca de quedar momentáneamente primero.

 Para la próxima el que no vota no descarga :-P

Por otro lado tengo que decir que algunos números me sorprendieron y no de la mejor manera. Durante los días de la votación tuve 26.866 descargas (más de 1000 por día, según SF) y solo 120 votos. Esto quiere decir que, aunque puse una cucaracha importante con un cartel diciendo "Si te gustá PSeInt entrá y votá" en la página principal y en la página de descargas (¿cómo no verla?), solo el 0.4% (o sea, uno de cada 224) usuarios entraron a votar. Es poco, aunque también es justo decir que probablemente la cantidad real de usuarios sea mucho menor porque pasa que algunos usuarios lo descargan más de una vez (y hubo varias actualizaciones este mes). Pero también se que votó gente que no lo descargó, porque es gente que lo usó cuando estudió hace un tiempo, y ya no lo usa. Entonces pensé, conociendo las estadísticas de descargas, que terminaría con más votos. Pero pensé lo mismo de los demás proyectos, así que en general no cambia nada el resultado.

El color de PSeInt es el que predomina en latinoamerica 
(Uruguay figura con otro color, pero en realidad allí hubo empate)

El premio final era una entrevista en el blog de SF, y el poder decir "yo fui proyecto del mes". Una vez terminada la votación escribí una sugerencia a SF para que armen una imagen de una medalla o trofeo o algo para que ReactOS y los futuros ganadores exhiban en sus sitios para envidia del resto. Más allá de los resultados, insisto que el aparecer en la lista ya fue para mi un buen premio que todavía no esperaba, y que el tercer puesto fue más que interesante. Especialmente considerando que PSeInt apunta solo a usuarios que tienen español/castellano por lengua nativa, y que si miramos los resultados por país, PSeInt ganó en toda latinoamerica (menos en Brasil, claro). Así que agradezco enormemente a todos los usuarios que se tomaron el trabajo de votar o que hasta difundieron la noticia por las redes sociales sin que yo se los pidiese. Y también a los que no votaron, pero contribuyeron de alguna manera para que PSeInt llegara a la votación. Espero mantener el proyecto a la altura de las circunstancias para corresponder ese apoyo, y ganar nuevos adeptos para la próxima oportunidad.

5 comentarios:

  1. Felicitaciones... la verdad que es excelente el laburo que lograste!! :)

    ResponderEliminar
  2. Es un orgullo eso. Y si fuera más potente capz quer tendríamás, pero el programa es así

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda urgente como puedo instalar la liberia winbgim.h en zinjai
    ya que no me funciona ningun programa con esta libreria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://cucarachasracing.blogspot.com.ar/2012/09/compilacion-y-bibliotecas-parte-4.html

      http://zinjai.sourceforge.net/index.php?page=documentos.php

      http://zinjai.sourceforge.net/index.php?page=contacto.php

      Eliminar
  4. Buenas! Muchas felicitaciones por el logro!!! Y realmente es una herramienta de primera categoría... ¿tienen pensado habilitar la posibilidad de que PSeInt pueda ayudar en POO? herencia, instancias, etc... eso sería maravilloso :)

    ResponderEliminar