lunes, 7 de septiembre de 2015

And the winner is... (II)

Todas las semanas alguien del staff de SourceForge elige 10 proyectos para destacar, con algún criterio que no estoy seguro cual es, pero que por suerte le da iguales oportunidades a proyectos chicos y grandes. Luego, a fin de mes, de entre todos los destacados de ese mes, se elige un subgrupo de 9 o 10 proyectos y se somete a votación para determinar cual es el próximo "Community Choice Project Of The Month" (proyecto del mes (POTM) elegido por la comunidad). El ganador ostenta el título durante un mes. A veces, los editores eligen uno más como "Staff Choice POTM". Si entran al home de SF, lo primero que verán serán los proyectos destacados del mes, y lo segundo, los de la semana. Para cada proyecto destacado del mes, además, SF publica una entrevista con alguno de los desarrolladores en su blog. Pues bien, este mes (Septiembre 2015) el "Community Choice POTM" es nada más ni nada menos que PSeInt!!!

Desde el principio me parecieron geniales estas cosas y otras que la gente de SF hace para darle difusión a los proyectos y motivar a la comunidad. De hecho, ya comenté eso en su momento. Y tengo que decir que siempre quise que PSeInt y ZinjaI tuvieran el honor de aparecer en esas listas. PSeInt ya logró entrar 4 veces en la lista de proyectos de la semana, y 2 en la votación para proyecto del mes (aquí mis comentarios y resultados de la vez anterior). ZinjaI [todavía] nada.


Sin embargo, tuve algunos sentimientos encontrados. A ojos de muchos SF ya no es lo que era. No debemos perder de vista que nada es gratis, y SF siempre fue un negocio, que vivió y vive mayormente de las publicidades. Pero ha tenido muchos problemas con esto. Primero, en la página de descargas aparecían publicidades engañosas (por ejemplo, imágenes que intentaban hacerse pasar por el verdadero link de descarga). Como en la mayoría de los sitios, el sistema de publicidades es proveído por un tercero, así que no es culpa directa de SF. Lo que SF hizo fue dar a los usuarios una forma de denunciar las publicidades engañosas a medida que las iban encontrando para filtrarlas.

La cosa se complicó un poquito cuando SF ofreció meter las publicidades en el propio software libre que distribuía. Lo primero que hizo fue darles esta opción a los desarrolladores a cambio de un porcentaje de las ganancias. Es decir, yo puedo pedirles que empaqueten algún adware en el instalador de ZinjaI o PSeInt y ellos me retribuyen un porcentaje de las ganancias, que yo podría usar para financiar el desarrollo. El adware no va oculto, sino que es opcional en la instalación, y fácilmente desinstalable luego. Esto es optativo y obviamente nunca lo pedí para ninguno de mis proyectos. Pueden quedarse tranquilos, mis ambiciones con estos proyectos no pasan por lo económico, así que nunca van a encontrar nada de eso en mi software libre con mi consentimiento. Claro que no puedo controlar todo lo que hagan otros sitios, pero si siempre descargan de la página "oficial" no habrá problemas.

Pero este año metieron la pata. Tomaron un par de proyectos a modo de prueba y les empaquetaron estos adicionales sin el consentimiento directo de los desarrolladores. Eran muy pocos, pero entre ellos algunos nombres grandes como "gimp para Windows". Hubo una gran discusiones acerca de cómo se dieron realmente las cosas. Resumiendo mucho sería así: SF notó que el proyecto "gimp para Windows" estaba abandonado, ya que la gente de gimp había mudado su sitio oficial y sus descargas a otro servidor, y hacía años que no actualizaba lo que había quedado en SF. Entonces, SF decidió pasarlo a modo "mirror" y encargarse por sí mismo de replicar las actualizaciones del sitio oficial con la excusa de no andar distribuyendo software desactualizado. Hasta aquí, esto sería una idea muy noble, ya que es realmente malo para un proyecto que otros sitios distribuyan versiones viejas. Pero, al hacer esto tomaron el control del proyecto, y al tener el control, en algún punto optaron ellos mismos por agregar estas "publicidades". Del lado de gimp se enojaron muchísimo porque todo esto se hizo sin autorización expresa de los administradores originales. Yo me habría enojado igual si fuera el caso. Podríamos decir que SF tardó demasiado en aclarar esta situación y dar marcha atrás, y manchó muy gravemente su reputación. Personalmente creo que fue un error, como todos cometemos alguna vez, solo que uno grande y vistoso. Si bien afectó directamente a muy muy pocos proyectos, muchos otros vieron lo que pasó y no perdonaron, empezaron a migrar a otros sitios, como github.

A esto hay que sumarle que parece que SF está más o menos a la venta. El "negocio" detrás de SF (y también Slashdot, todo se engloba en Slashdot Media) es el que está a la venta, porque sus objetivos ya no se alinean tanto con los de la empresa que es dueña en este momento (DHI Group, Inc.). Y por si fuera poco, el mes pasado tuvieron la desgracia de tener una falla de hardware muy grande en sus sistemas de almacenamiento, cosa que los dejó rengos (con varios servicios caídos, o en modo solo-lectura) durante toda una semana (una eternidad para los tiempos que corren). Ahora hay más competencia, todo suma, y por eso digo que SF parece estar en baja. No creo que esto pueda terminar realmente mal porque SF ha sido tan importante para el software libre en general y aún alberga tantos proyectos y posibilidades que creo que sería imposible no encontrar un grupo con intereses y dinero suficiente para continuarlo. Mientras tanto, a pesar de la tormenta ellos prometen seguir trabajando igual sin que estos planes los afecten. Y parece ser cierto, ya que que seguimos viendo novedades en Allura (el motor detrás del sitio), y en el blog se sigue promocionando la migración a SF de proyectos desde el agonizante google-code.


Volviendo a la votación del POTM, esta se llevó a cabo en el mes de la semana perdida, y no mucho después de la tormenta de las publicidades embebidas. Además, habría que sumarle que el sistema de votación actual es muy poco user-friendly. Para empezar no es un sistema de votación, sino un simple foro donde se vota por comentarios con un formato específico, que luego un script extrae y cuenta. Para seguir requiere cuenta en SF, y esto es común para los desarrolladores, pero no para los usuarios finales que creo que son los que más deberían votar. Por cosas así algunos meses las votaciones tienen muy pocos votantes. Esto hace que los resultados se definan por unos cuantos votos individuales, y no representen realmente una preferencia clara del ganador sobre el segundo. Probablemente esto haya beneficiado a PSeInt. La primera votación de la que participé se hacía en una pag de encuestas que registraba los usuarios según sus cuentas de twitter, y entonces era mucho más fácil, social y amigable para cualquiera. Creo que lo cambiaron y empezaron a usar algo propio porque detectaron tramposos en los otros mecanismos. Pero la solución parece de compromiso y no final (comentario que les hice llegar junto con otros cuando me contactaron para la entrevista y fueron bien recibidos).

Por esta suma de razones, si bien tiempo atrás habría saltado en una pata al enterarme de que mi proyecto participaría de la votación, esta vez tuve sentimientos encontrados y bastante moderados al principio. No era el mejor momento de SF y la votación no venía siendo tan popular como quisiera. Pero a pesar de todo, cuando recibí el mail notificándome de que PSeInt había ganado sí que me alegró el día y me fui a casa saltando en una pata. Ver ahora el proyecto destacado y la entrevista me pone muy orgulloso. El proceso de la entrevista (basado en intercambio de mails) fue muy ameno, la editora me ayudó un poco con algunas expresiones en Inglés y me mostró los cambios que hizo antes de publicarlos (esto debería ser algo normal, pero lo destaco porque no siempre pasa). Además, esta publicación ha sido el detonante para muchas más, y en las últimas semanas este trabajo ha ganado mucha difusión y reconocimiento.

En fin, para cerrar solo resta agradecer una vez más a ustedes los usuarios y colegas, que son los que motivan estos desarrollos y ayudan a que el proyecto se conozca y logre este tipo de cosas. Quienes frecuentan este blog ya conocen esta historia, pero si la quieren en Inglés, les dejo el link a la entrevista.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones! bien merecido lo tienes gran proyecto PSEint.

    ResponderEliminar
  2. Para que ZINJAI siga los pasos de PSEINT, hay que incorporar algo novedoso o útil, por ejemplo un asistente para crear funciones, declarar variables

    un ejemplo captura de

    https://sourceforge.net/projects/flowcharts/

    http://www.jaimeza.org/ComputerEngineering/images/asistentes_cpp.png

    ResponderEliminar
  3. Otra imagen de un asistente para facilitar la codificación en C y similares

    http://www.jaimeza.org/ComputerEngineering/images/asistentes_cpp_image00.png

    ResponderEliminar