lunes, 30 de marzo de 2015

La venganza de MotoGT (parte 1/2)

Hace unos días, cuando tuve algo más de tiempo libre de lo habitual, gracias a un fin de semana largo, intenté retomar algunas viejas cuestiones pendientes de MotoGT. Mi principal problema era (y es) migrar todo a SFML 2.x. Además, de eso, el juego estaba incompleto, y tenía algunas pocas ideas para mejorarlo. Pero al final no llegué a migrar ni implementar nada nuevo, sino que "solamente" (no es poca cosa) llegué a algunas conclusiones importantes al respecto. Resumiendo: tengo que escribir MotoGT 2, de cero. Los motivos son mayormente técnicos, pero en el medio de todo esto, hay lugar para muchas mejoras en el diseño del juego.

viernes, 20 de marzo de 2015

El boom de la Programación Funcional (parte 3/3)

Después de contar cómo fue mi primer acercamiento con la programación funcional y lo importante que me parece aprender algo al respecto (parte 1), y por qué siendo un paradigma tan viejo ha tomado nueva fuerza en los últimos años gracias al auge de la programación paralela principalmente (parte 2), hoy cierro contando muy básicamente cómo se lleva esto a mi lenguaje favorito, C++, que desde 2011 ha facilitado mucho las cosas en este sentido.

sábado, 14 de marzo de 2015

El boom de la Programación Funcional (parte 2/3)

Esta es la segunda parte de una trilogía de posts con desvarios propios y ajenos relacionados a la programación funcional. En la primera, hice una pequeña introducción intentando convencerlos de lo útil e interesante que es esto, pero sin decir nada en realidad. Y conté luego cual fue mi primer acercamiento casual a la misma, remontándome gracias a la Internet 30 años atrás. En esta segunda parte, volvemos a la actualidad, y les cuento cómo es que en estos últimos años se ha vuelto más importante.

lunes, 2 de marzo de 2015

El boom de la Programación Funcional (parte 1/3)

Desde hace relativamente pocos años, el paradigma de la programación funcional ha tomado un nuevo auge, hasta el punto en que hoy en día podríamos considerarlo como una especie de "trending topic" en el mundillo de la programación en general. Podría decir que los conceptos esenciales son más viejos que la programación misma. Pero, para alguien como yo, que tuve toda mi formación inicial en lenguajes estructurados y procedurales, que luego pasé a la "moderna" orientación a objetos, y que desde hace años C++ es mi herramienta de trabajo en el día a día, esto es nuevo. Es algo que empezó a hacerme ruido con la estandarización de C++11, y que por lo que veo, gracias al auge del paralelismo, llegó para quedarse.

Hay muchos programadores sueltos que han tenido una formación similar a la mía, y que aún no descubren lo enriquecedor que es el mundo de la programación funcional. A esos colegas les estoy escribiendo. Por que si bien, es muy probable que yo nunca use de verdad un lenguaje realmente funcional, las ideas que me va implantando el aprender sobre este paradigma sí repercuten en mi forma de pensar los problemas y analizar las implementaciones. Creo que todo informático debería tener una formación básica en programación funcional, con el solo objetivo de abrirle la cabeza a otra forma de analizar un programa y de entender la programación.